BIOGRAFÍA

Sergio García Rodríguez (León, 1985)

Desde muy niño muestra interés por la música tradicional y costumbres de una época pasada, de la que recuerda especialmente los filandones, hilorios o calechos con familiares y amigos compartiendo historias y canciones.

Más adelante, en su proceso autodidacta y junto a su hermano, empieza a tocar la batería a los catorce años. Nace así su primer grupo de música rock-punk, Skyblood y XIII Factory nu metal. Es en este momento donde recibe el apodo de “Segis”, que ya le acompañará en su trayectoria y es como se le conoce en la mayoría de sus círculos.

Rondando su mayoría de edad, recupera de nuevo el interés por el folklore leonés y comienza abrir el abanico de posibilidades musicales en varios estilos, haciendo colaboraciones en diferentes grupos.

Con la fascinación por la música tradicional de su tierra y la necesidad de ampliar horizontes a otras partes del mundo, comienza a tocar percusiones variadas y se asienta así el ritmo en sus venas con el cajón flamenco, el djembé, el bodrhán o la darbuka. Esto le lleva a tocar en 2005 con el grupo de músicas del mundo Sog, ganador del premio «Runas» 2008 del festival de Ortigueira. 

Es en este momento de crecimiento a nivel musical cuando comienza a organizar con su familia el festival Alpaca en el pueblo de Almuzara, una cita ineludible del verano en la montaña leonesa que sumó quince ediciones y de la que formaron parte muchísimos músicos y artistas.

En 2007 y años posteriores continúa tocando con varios grupos de folk contemporáneo: De Croquet BandGulili Mankoo (banda de la famosa Aziza Brahim), PandetraveSog, Medulia y Tres.

Durante esta etapa de maduración musical recibe clases de acordeón en la Escuela de Música Municipal de León. Sigue ampliando armónica y melódicamente su concepción musical y forma parte como batería de la banda de improvisación Jaula XIII, dirigida por Ildefonso Rodríguez y el Quinteto Asimétrico, que se centraba en el free jazz.

Sus inquietudes no dejan de crecer y decide recibir estudios de contrabajo clásico en el Conservatorio Profesional y acude también a varias masterclass de este instrumento con Carlos Méndez, y de armonía moderna con Juan Gallardo. Todo esto lo combina con su labor como contrabajista en la Orquesta Universitaria Juventudes Musicales, en el grupo Los duendes Escapaos (rock-flamenco), en Delta galgos (covers de blues y jazz) y en Radio Lulú (swing pop).

En los últimos años se centra más en el folk y en la música tradicional, y colabora con grupos como Tarna en varios conciertos y videos que la banda sacó. Acompaña durante varios años a Rodrígo Martínez en su proyecto personal tocando el acordeón, y pronto verá la luz el disco fruto de este dúo. Colabora con grupos como los asturianos Guieldu, llevando la música tradicional leonesa a otros escenarios y públicos. Es de reseñar el lanzamiento de su primer disco, Otrora, que fue compuesto hace más de una década pero que vio la luz en 2022 tras un período de trabajo en aquellas piezas que habían quedado “en reposo”. 

Actualmente trabaja con otros músicos y en solitario explorando en las sonoridades de la música tradicional de León y reelaborando esas melodías con un toque contemporáneo fruto de su dilatada experiencia.